yo y el universo

Thursday, April 05, 2007

a morir



Alarmante aumento de intentos de suicidios
Los métodos más utilizados por quienes han atentado contra su vida son la ingesta de medicamentos y la inhalación de gas. El grupo de mayor vulnerabilidad se concentra entre los 15 y 30 años. A la fecha cuatro personas han encontrado la muerte

La muerte de William Aranda Muñoz de 17 años, quien se quitó la vida durante el pasado fin de semana en Punta de Tralca, en la comuna de El Quisco, elevó a cuatro los casos de suicidio en la provincia.
Lo preocupante para las autoridades sanitarias es que durante el primer trimestre de este año el Servicio de Urgencia del hospital Claudio Vicuña debió asistir a 110 personas que intentaron poner fin a su vida.
Cifra considerada alarmante, ya que en igual período del año pasado se registraron 70 casos.
"Estamos ante un explosivo incremento de intentos de suicidio, que deben ser claramente tomados con atención, porque estamos hablando de que se han registrado 40 casos más que el año pasado, lo que significa un aumento de un 57 por ciento", indicó la enfermera coordinadora del centro asistencial, Angela Olivarí González.

ESTRATEGIAS DE PREVENCION
La tasa anual de suicidios en Chile es de 10,8. Esto significa que por cada 100 mil chilenos 10,8 se quitan la vida.
Es por ello que el Ministerio de Salud estudia nuevas estrategias para prevenir y detener esta creciente curva.
Una de las medidas más significativas es haber incorporado al Plan Auge la depresión, una de las enfermedades siquiátricas más asociadas a los suicidios y sus intentos.
"Uno siempre espera que estas medidas tengan algún impacto. Sin embargo, con estadística en mano podemos decir que los intentos de suicidio no han disminuido, sino que lo preocupante es que han aumentado explosivamente", precisó Olivarí.
POBLACION VULNERABLE
El informe realizado por la profesional revela que durante enero, febrero y marzo la población más vulnerable es la de entre 15 y 30 años. Mientras que el método más utilizado para atentar contra su vida es la ingesta de medicamentos, la inhalación de gas y las heridas autoinferidas "cada vez es gente más joven la que se quiere matar y en su mayoría tienen asociada enfermedades como la depresión", explicó la profesional, agregando que lo más inquietante es que se han registro 9 casos en niños y adolescentes cuyas edades fluctúan entre los 10 y 15 años.
-¿Qué pasa con estos casos, se hace un seguimiento?
-Nosotros brindamos la atención de urgencia, pero cada uno de estos casos son derivados en forma inmediata a sus centros de atención primaria respectivo, quienes a su vez elevan la interconsulta a la atención de especialidades o secundaria para dar inicio a un tratamiento adecuado.
GENERO
De los 110 casos registrados durante el presente año, Angela Olivarí indicó que 81 corresponden a mujeres y 29 a hombres.
Fabián Menares, sicólogo y director de la Unidad de Salud Mental del hospital local, advierte que esto tiene que ver con la naturaleza propia de las mujeres, quienes tienen sicológicamente una manera distinta a la de los hombres de enfrentar los conflictos.
"Más, el acento debe estar puesto en el trabajo de la red asistencial. Actualmente la Unidad de Salud Mental está desarrollando un trabajo multidisciplinario, en donde incluso está contemplada la participación de la comunidad, para que ella también se empodere de esta realidad", indicó Menares.
Respecto a la depresión, el profesional indicó que "el que haya sido incorporada a la Garantías Explícitas en Salud (GES) es un paso significativo en la prevención, porque establece plazos de atención y garantiza que el paciente reciba precisamente todo el apoyo de la red asistencial".
Aunque advierte que claramente aún queda mucho paño por cortar.
"Hay algunas limitaciones que tienen que ver por ejemplo, con la disponibilidad de camas, ya que si un siquiatra de la unidad estima pertinente la internación de un paciente, tenemos que derivarlo al hospital siquiátrico del Salvador en Valparaíso, en donde claramente estamos sujetos a la disponibilidad de infraestructura del vecino centro asistencial", expuso Menares.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home