yo y el universo
Friday, August 24, 2007
Sunday, August 19, 2007
unt
leaving un new york?
el exito me espera
establecer la regla
El mundo me ha dejado respirar
Es cierto que amé la tarde y su luz
y consternado sepulté a mis padres
bajo la canción ponzoñosa y beoda.
A las arañas les temo retorcidamente
y también la eterna primavera me traía
.. . . .. . .. .. .. .. .. .. .. /los suicidas de mi aldea.
Ante la ventana canturrea la mañana
"Está caro el aceite"verso de un poeta futbolista
que no se equivocó en 1987
porque todavía sigue caro el aceite.
La cicuta bordea los caminos con su voz azulosa
Mientras el mundo me deja respirar,
La embriaguez insiste en botar los cercos
Y el mundo me deja respirar.
Aún sigue desganchándose la noche
se pudre el anaquel literatoso de Chile
y el mundo me deja respirar.
Ahora me veo como antaño cargando una cesta,
la multitud de la niñez inclinando la balanza
ante el corazón recostado de los parques.
Yo me entrego a esa campana llenándose de noche,
Al respirar agonizante de los árboles,
a la esperanza de encontrar entre los escombros
El álbum familiar y sonoro de tierra.
El mundo me ha dejado respirar
Es cierto que amé la tarde y su luz
y consternado sepulté a mis padres
bajo la canción ponzoñosa y beoda.
A las arañas les temo retorcidamente
y también la eterna primavera me traía
.. . . .. . .. .. .. .. .. .. .. /los suicidas de mi aldea.
Ante la ventana canturrea la mañana
"Está caro el aceite"verso de un poeta futbolista
que no se equivocó en 1987
porque todavía sigue caro el aceite.
La cicuta bordea los caminos con su voz azulosa
Mientras el mundo me deja respirar,
La embriaguez insiste en botar los cercos
Y el mundo me deja respirar.
Aún sigue desganchándose la noche
se pudre el anaquel literatoso de Chile
y el mundo me deja respirar.
Ahora me veo como antaño cargando una cesta,
la multitud de la niñez inclinando la balanza
ante el corazón recostado de los parques.
Yo me entrego a esa campana llenándose de noche,
Al respirar agonizante de los árboles,
a la esperanza de encontrar entre los escombros
El álbum familiar y sonoro de tierra.
fragmento
Cristian Cruz
Tuesday, August 14, 2007
tantas preguntas en el vacio mas negro
nombre científico de la golondrina
de cuántas partes consta una misa solemne
cuál es la fórmula del anhídrido sulfúrico
cómo se suman fracciones de distinto denominador
estómago de los rumiantes
árbol genealógico de Felipe II
Maestros Cantores de Nuremberg
Evangelio según san Mateo
nombre cinco poetas finlandeses
etimología de la palabra etimología
a qué familia pertenece la vaca
cómo se llaman las alas de los insectos
a qué familia pertenece el ornitorrinco
mínimo común múltiplo entre dos y tres
hay o no hay tinieblas en la luz
origen del sistema solar
aparato respiratorio de los anfibios
órganos exclusivos de los peces
sistema periódico de los elementos
autor de Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis
en qué consiste el fenómeno llamado es-pe-jis-mo
cuánto demoraría un tren en llegar a la luna
cómo se dice pizarrón en francés
subraye las palabras terminadas en consonante
test
un comerciante en urnas y ataúdes?
un sacerdote que no cree en nada?
un general que duda de sí mismo?
un vagabundo que se ríe de todo hasta de la vejez y de la muerte?
un interlocutor de mal carácter?
un bailarín al borde del abismo?
un narciso que ama a todo el mundo?
un bromista sangriento deliberadamente miserable?
un poeta que duerme en una silla?
un alquimista de los tiempos modernos?
un revolucionario de bolsillo?
un pequeño burgués?
un charlatán?
un dios?
un inocente?
Subraye la frase que considere correcta.
Qué es la antipoesía: un temporal en una taza de té?
una mancha de nieve en una roca?
un azafate lleno de excrementos humanos
como lo cree el padre Salvatierra?
un espejo que dice la verdad?
un bofetón al rostro del Presidente de la Sociedad de Escritores?
(Dios lo tenga en su santo reino)
una advertencia a los poetas jóvenes?
un ataúd a chorro?
un ataúd a fuerza centrífuga?
un ataúd a gas de parafina?
una capilla ardiente sin difunto?
Marque con una cruz la definición
que considere correcta.
Friday, August 10, 2007
otro fragmento...
Variaciones e intervalos III
En la casa de los locos
las palabras son un juego ancestral y supersticioso.
Sin disminuir el fervor de las veneraciones,
aun cuando los dioses sean menos divinos
y los hombres sean menos humanos,
entre estertores de relojes y baúles polvorientos
irrumpe el poeta y deja sin cerrar la puerta de la palabra sótano
para que la noche se desfonde escaleras abajo,
para que todo se vuelva subterráneo
hasta perder sus raíces en medio de la oscuridad.
En la profundidad devoradora de su boca
se va agolpando un vago tumulto de pensamientos muertos.
Se dice a sí mismo:
“Por algún tiempo imaginé que las palabras eran mi monasterio
y yo su último habitante.
Pero ya estoy cansado de esta farsa.
Si escribo cielo me lleno de vértigos.
Si escribo tierra me lleno de temblores.
Si escribo luz me lleno de sombras.
Si escribo hombre me lleno de dudas”
Palabras embalsamadas a la boca: espuma inmóvil,
los miedos que el sol ya no puede secar.
las palabras son un juego ancestral y supersticioso.
Sin disminuir el fervor de las veneraciones,
aun cuando los dioses sean menos divinos
y los hombres sean menos humanos,
entre estertores de relojes y baúles polvorientos
irrumpe el poeta y deja sin cerrar la puerta de la palabra sótano
para que la noche se desfonde escaleras abajo,
para que todo se vuelva subterráneo
hasta perder sus raíces en medio de la oscuridad.
En la profundidad devoradora de su boca
se va agolpando un vago tumulto de pensamientos muertos.
Se dice a sí mismo:
“Por algún tiempo imaginé que las palabras eran mi monasterio
y yo su último habitante.
Pero ya estoy cansado de esta farsa.
Si escribo cielo me lleno de vértigos.
Si escribo tierra me lleno de temblores.
Si escribo luz me lleno de sombras.
Si escribo hombre me lleno de dudas”
Palabras embalsamadas a la boca: espuma inmóvil,
los miedos que el sol ya no puede secar.
roa
Wednesday, August 08, 2007
Tuesday, August 07, 2007
desifrar
Los poetas también intentamos pintar las letras,
uniendo la niebla del lenguaje,
presintiendo los secretos íntimos de los recodos,
como si las palabras ardieran y al mismo tiempo
quemaran sus propias cenizas.
Por eso los dos intuimos que la vida arañada
Por eso los dos intuimos que la vida arañada
por las palabras sólo abre la diáspora del alba.
Jorge Polanco Salinas
resistencia
Ahí es donde empezó todo
Tener miedo de morir por no creer en nada
La edad de la renuncia
A la mitad de algo seguro
Entre lo que no fuiste y lo que podrías ser
En el pescuezo todo
Y ya no sabes hasta cuando
Hasta miras los parlantes de un equipo de sonido a ver si suenan
Hasta empiezas a mover los labios cuando lees en silencio
Y a veces hasta murmuras las palabras
O te distraes con el vaso de vino vacío
Y ya no escribes porque se te olvido para qué
Pero sigues tu vida dibujándola en un comics
En una serie de cuadros que alimentas
por engorda.
Gabriel Ortiz L.(1973, Santiago)